10 Consejos para el cuidado de los implantes dentales

por en Actualidad

 Los cuidados, limpieza y revisiones posteriores a la colocación del implante, son vitales para el éxito a medio y largo plazo del mismo.

Molestias o inflamación tras la intervención

Tras la colocación de un implante dental no suelen producirse efectos secundarios graves, y es normal sentir alguna pequeña molestia o leve inflamación en la zona intervenida.

No dudes en llamarnos en los siguientes casos:

  • Si notas insensibilidad en la zona afectada transcurridos unos 10 días.
  • Si sufres una hemorragia que no cesa y la pérdida de sangre es constante.
  • Si en tu caso te colocaron una corona provisional y se te cae o rompe.
  • Dolor intenso con latidos que no cesa.

Cuidados para el postoperatorio de los implantes dentales

A continuación te detallamos los cuidados recomendados tras una cirugía de implantes dentales.

1 – No realices enjuagues bucales

No te enjuagues la boca después de una intervención quirúrgica bucal, esto puede destruir el coágulo o hacer caer los puntos de sutura y producirte más sangrado. A partir del día siguiente, enjuágate suavemente con clorhexidida sin alcohol (PerioAid®, Lácer®…) o con agua templada con sal.

2 – Cepillado de los dientes

Salvo en la zona de la cirugía, deberás cepillar los dientes suavemente con normalidad incluyendo los cepillos interproximales, siempre a partir del día siguiente. El mismo día de la cirugía deberás evitar el cepillado.

3 – Comidas y bebidas

Deberás esperar al menos 2 horas tras la cirugía o hasta que la zona de la cirugía se vuelva a sentir, para poder tomar algo. Te recomendamos una dieta blanda y fría durante el resto del día, las comidas o bebidas demasiado calientes pueden causarte molestias. Beba bastante líquido, pero evite el alcohol y las comidas duras.

4 – Tabaco

El tabaco es un factor de riesgo MUY IMPORTANTE para el éxito de los implantes. El humo del tabaco irrita los tejidos, retrasa su curación y aumenta el riesgo de sobreinfección post-operatoria. Cuanto más fumes mayor DOLOR post-operatorio. Por favor, abstente de fumar lo más que puedas.

5 – Sangrado en la zona del implante

Si después de abandonar el Centro Dental continuaras con el sangrado, coloca una gasa doblada en la zona sangrante y muérdela durante veinte minutos.

6 – Inflamación en la zona afectada

Deberás APLICAR HIELO y algo de presión en la zona durante las 2 horas siguientes a la intervención a intervalos de 10 minutos para prevenir la inflamación. Aunque recuerda que es algo normal durante los 3 primeros días el tener una ligera hinchazón.

7 – Medicación

Algo de dolor es normal en este tipo de intervenciones. Sigue las instrucciones del doctor en cuanto a la medicación analgésica, anti-inflamatoria y antibiótica que debe tomar.

8 – Ejercicio Físico

Es recomendable que no realices actividades que supongan un gran ejercicio físico durante una semana, tanto deporte como trabajo que requiera mucho esfuerzo físico.

9 – Cepillo de dientes

El cepillo de dientes puede ser manual o eléctrico, y te debes cepillar las coronas hasta que lo notes en las encías como si fuera otro diente más.

10 – Cepillos interproximales

Los cepillos interproximales complementan los cuidados de los implantes dentales que se hacen con el cepillo de dientes tradicional. Este tipo de cepillos están indicados para limpiar espacios entre diente y diente que son demasiado grandes para la seda dental.

Los cepillos interdentales se diferencian por colores, indicando cada color un tamaño concreto.

11 – Waterpik

El irrigador bucal o waterpik te ayudará con agua dirigida a mejorar el cuidado de tus implantes dentales. Cuenta con varios cabezales que puedes usar con diferentes fines, y entre ellos existen unos específicos para el cuidado de los implantes.

12 – Revisiones con el periodoncista/implantólogo

Es necesario seguir el calendario de revisiones que establece el implantólogo, ya que de esta manera los implantes dentales siempre estarán controlados para detectar y atajar cualquier posible complicación a tiempo. Además, de esta manera siempre tendrás tu boca bien controlada evitando así posibles complicaciones derivadas de una mala prevención.

En las revisiones se realizan los siguientes controles específicos:

Radiografías digitales para comprobar que el hueso está en buen estado.

Sondaje con sonda Florida para comprobar si hay sarro por debajo de la encía y evitar problemas periodontales.

Pruebas de movilidad para ver que no se han desaflojado los tornillos de la prótesis.

Un paciente con implantes dentales debe acudir a revisiones cada 6 meses, mientras que un paciente con una boca sana y sin intervenciones cada 8-10 meses para revisión y limpieza bucal.

Como conclusión final recordaros de nuevo lo importante de tener unos correctos cuidados de los implantes dentales para el éxito a medio y largo plazo del mismo, asi como acudir a las revisiones cada seis meses para poder detectar cualquier problema a tiempo.

 

Etiquetado en: implantes dentales