Consejos para combatir las molestias de la ortodoncia

por en Actualidad

Al iniciar un tratamiento de ortodoncia es posible que surjan ciertas molestias o inconvenientes. Esto ocurre porque la boca se tiene que acostumbrar a un nuevo elemento, desconocido hasta el momento. Normalmente, este tipo de incidencias suelen ser de escasa gravedad. Aun así, para mayor tranquilidad, siempre puedes consultar a nuestros especialistas. Estarán encantados de solventarte cualquier duda que tengas.

Si bien, las molestias bucales ocasionadas por cualquier tipo de aparato o bracket no suelen suponer relevancia alguna, aunque sí fastidian realmente a las personas que las sufren.

Las primeras incomodidades aparecen con el cementado de los brackets. Se producen, sobre todo, durante los primeros días y sus efectos van mermando con el paso del tiempo hasta su completa desaparición. El paciente se habitúa sin mayores problemas. No obstante, para sobrellevar mejor estos síntomas se recomienda no comer alimentos muy duros. Al principio es mejor optar por una dieta blanda. Si el dolor es muy intenso se puede recurrir a tomar algún analgésico.

Otro de los inconvenientes más frecuentes de los aparatos de ortodoncia son las llagas, que pueden salir tanto en labios como en las mejillas y la lengua. Éstas surgen por el roce y la mejor manera de combatirlas es mediante la utilización de cera de ortodoncia. Asimismo, un remedio casero muy útil es enjuagarse la boca con agua tibia y sal para calmar la irritación.

Menos común es que algún alambre de los que componen el aparato de ortodoncia pinche al paciente, así como que alguna banda se suelte. En ambos casos la mejor opción es contactar con los especialistas para que corten el exceso de alambre que está provocando molestia o para que devuelva la banda que se ha soltado a su sitio.

Aun así, se hace necesario poner de manifiesto que la paciencia es un factor clave dentro de todos los tratamientos de ortodoncia. No hay que olvidar que los síntomas que acabamos de describir son totalmente normales y comunes. Todos ellos van apareciendo conforme los dientes empiezan a moverse, nada más.

Para más información, pueden ponerse en contacto con Caredent Cádiz tu clínica dental en Cádiz.

 

Imagen: C.D. Ares