Los fanáticos de la goma de mascar tienen una razón para sonreír

por en Actualidad

 

Hoy en día, hay otro endulzante de bajas calorías llamado "xilitol". Tiene un gusto dulce como el azúcar y los estudios muestran que puede ayudar a reducir y prevenir las caries.

Un endulzante natural que se encuentra en plantas y frutas, el xilitol fue aceptado como aditivo alimentario por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) en 1986 y ahora se encuentra en gomas de mascar sin azúcar, caramelos de menta y pasta dental. Tiene el mismo volumen y nivel de dulzura que el azúcar y, por su forma granular, puede utilizarse en muchas de las formas en que se utiliza el azúcar, por ejemplo para endulzar cereales y bebidas calientes y para hornear (excepto cuando se necesita azúcar para que se eleve la levadura).

Cómo funciona el xilitol

Se ha demostrado que el xilitol tiene propiedades que previenen las caries, especialmente para personas con riesgo de caries de moderado a alto, si se utiliza como parte de una estrategia integral para reducir las caries que incluya además una dieta saludable y una buena higiene oral.

Los estudios muestran que el xilitol probablemente inhibe el desarrollo del Streptococcus mutans, la bacteria bucal que causa la caries, según Allen Otsuka, PhD, autor de un estudio publicado en la edición de julio/agosto de 2002 de Odontología General, una publicación clínica revisada por colegas de la Academia de Odontología General.

Las caries se forman cuando la placa, que se forma por las bacterias en la boca, se acumula en los dientes y carcome el esmalte externo. Ante la presencia del xilitol, la bacteria pierde la capacidad de adherirse al diente, lo que detiene el proceso de formación de caries. Con el uso de xilitol durante algún tiempo, la calidad de las bacterias en la boca cambia y cada vez menos bacterias que provocan caries sobreviven en las superficies de los dientes. Como consecuencia, se forma menos placa en los dientes y disminuye el nivel de ácidos que atacan la superficie dental.

Productos que contienen xilitol

El xilitol es usado principalmente en gomas de mascar y caramelos de menta. Lee la lista de ingredientes para saber si un producto contiene xilitol. En general, cuando aparece primero en la lista significa que la cantidad de xilitol se encuentra al nivel necesario para prevenir las caries. Las tiendas de productos naturales pueden ser un buen lugar para conseguir productos que contengan xilitol. Además, varias compañías ofrecen productos que contienen xilitol a través de Internet.

Cuándo consumir xilitol

Los expertos recomiendan usar un producto con xilitol inmediatamente después de las comidas y los refrigerios para ayudar a reducir la placa, impedir la adhesión de las bacterias a los dientes y reducir el tiempo de contacto de los azúcares con los dientes. Debido a que la duración de la exposición es importante, la goma de mascar se debería masticar durante aproximadamente 5 minutos y los caramelos de menta se deberían consumir hasta disolverse. Para lograr mejores resultados, sigue las instrucciones que aparecen en el paquete de cada producto con xilitol que consumes.

Fuente: Dentegra

Etiquetado en: chicle